El Club reivindica un reconocimiento para Xesca Ensenyat

30 Julio 2021

El presidente del Club Pollença, Biel March, reivindicó, anoche, un reconocimiento institucional para la escritora Xesca Ensenyat la presentación de su novela Balusa, la medusa, que editado a título póstumo El Gall Editor bajo la supervisión del escritor e hijo de la autora Marc Cerdó.

"Es imperdonable que un pueblo como Pollença no sea capaz de valorar la figura de Xesca Ensenyat. Es la narradora más importante que ha tenido Pollença durante el siglo XX y no hemos sido capaces de hacer nada al respecto", sentenció March.

El presidente del Club propuso la apertura de un expediente administrativo por parte del Ayuntamiento de Pollença para declarar la escritora hija ilustre de este pueblo o dedicarle una calle. March recordó que, en los años 2009 y 2015, una asociación integrada por artistas e intelectuales hicieron llegar esta reivindicación al Consistorio pollensín y -dijo- que aún esperan una respuesta.

Mientras que, por parte del Ayuntamiento de Pollença, el concejal de Educación, Cultura y Mediación Cultural, Josep Marquet, señaló la necesidad de "crear el espacio Xesca Ensenyat en la biblioteca municipal para que sea reconocida esta escritora principal de la literatura catalana ".

Marquet se mostró partidario, primero, de poner al alcance de todos la obra de Xesca Ensenyat y darla a conocer, también en los institutos de educación secundaria y, después, hacerle otros reconocimientos como el de nombrarla hija ilustre.

Miquel Amengual, miembro de la junta directiva de la Obra Cultural Balear (OCB) se sumó a la reivindicación hecha por el presidente del Club Pollença. Así como la escritora Joana Serra de Gayeta, que estaba presente en el salón del Club: "Pido que de una vez por todas se haga caso a Xesca en su pueblo".

Marc Cerdó habló del carácter complejo de Xesca Ensenyat y de su talante hipercrítico, que tanto la singularizó en vida, y destacó la manera brillante de su faceta de polemista irrepetible: irreverente, beligerante con el establishment y transgresora.

Cerdó realizó un breve recorrido por la producción literaria de la autora "bastante más extensa de lo que podría parecer a primera vista" y destacó "el auténtico banco de pruebas que fue su espléndido blog El hidroavión apagafuegos, que actualizaba regularmente ". La última entrada fecha del martes, 10 de marzo de 2009.

Cerdó está trabajando en la recuperación de la obra de Xesca Ensenyat para "reclamar el lugar que le corresponde en el marco de la literatura".