López Nadal apunta a la posibilidad de que Turquía i Qatar hagan de mediadores entre UE i los talibanes

03 Septiembre 2021

Juan Manuel López Nadal, exembajador español que vio caer el régimen en 2001 durante su estancia en Afganistán, apuntó en la conferencia que impartió, ayer, noche, junto con la física y escritora Ana María Briongos, en el Club Pollença, que la Unión Europea probablemente establecerá las conversaciones, directa o indirectamente, con los talibanes a través de Turquía, país que integra la ONU, y Qatar. Actualmente los talibanes mantienen conversaciones con el Gobierno turco y con el de Qatar para que gestionen las operaciones comerciales del aeropuerto de Kabul.

El diplomático, que hizo un repaso a la situación geopolítico actual, afirmó que la gran incógnita que se presenta ahora, tras la salida de las tropas de EE. UU. y de la OTAN, es "qué pasará con la seguridad" y se refirió a las grandes potencias mundiales, EE. UU., China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Así comentó el nuevo enfoque de los movimientos militares estadounidenses que se dirigen hacia China, para encarar -dijo- "los nuevos desafíos".

DSC 0244

López Nadal también criticó la retirada de tropas. "Biden cometió un grave error tanto en el momento como en la forma". El diplomático recordó que Trump ya había firmado la retirada de las tropas, pero que "Biden, probablemente, preso de un ataque de pánico adoptó la decisión de retirar las tropas sin pensar con las consecuencias y -añadió- no lo ha hecho bien y eso le pasará factura electoral y es una pena".

"¿Qué podemos hacer?", Se pidió el exembajador. La respuesta fue seguida de una crítica al Gobierno español: "Los podemos evacuar y que los gobiernos y la sociedad civil los acojan, eso está bien. Y en este sentido, les tengo que decir que me parece deplorable lo que está haciendo el gobierno español con las deportaciones de menores en Marruecos ". Él es miembro de Amnistía Internacional.

La física y escritora Ana María Briongos y el diplomático y escritor mallorquín, Joan Manuel López Nadal, se complementaron a la perfección a la hora de impartir conferencia sobre Afganistán.

Briongos que fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán y que, durante un período de casi diez años, hizo trabajo en Irán y Afganistán como asesora e intérprete, inició la charla, primero, situando este estado de la Asia Central en el mapa del mundo y, a continuación, desglosando las regiones que la conforman y las etnias y religiones que lo integran.

Briongos estuvo en Afganistán en la época idílica, los años setenta. De aquella época es fruto uno de sus libros de viajes más conocidos Un invierno en Kandahar.

DSC 0254

"Kabul era una ciudad moderna en los años 70. La familia que me acogió era de la élite afgana en Kandahar", y mostró imágenes. Pero, el 16 y el 17 de julio de 1973, un golpe de estado militar, dirigido por Sardar Muhammad Daud, primo y cuñado del rey, hizo que "todo cayera como un castillo de naipes".

Briongos explicó que una de las cosas que más le sorprendió al llegar al país fue que los hombres iban armados. "Es un pueblo armado. La primera palabra que me decían cuando descubrían que era española era Astra". El Astra 400 fue una pistola semiautomática reglamentaria del ejército español. Se diseñó en 1920 y desde 1921 hasta 1946 se fabricó unas 105.000 armas.

También explicó como una vecina, con la que llegó a tener relación, le explicó que se quedarían en banca rota porque su marido había decidido comprar una nueva esposa. Entonces, le pidió que cuanto costaba ella y, al saber que ella era una mujer libre y que nadie pagaba por ella, la mujer le invitó a casarse con su marido y así les saldría gratis. Briongos sonrió cuando contaba estas anécdotas.

En su intervención también comentó el por qué del burka. "Para ellas salir sin el burka en la calle es como ir desanudar. Las mujeres del campo sí van con la cara destapada, porque tienen que trabajar ". Y otro hecho que sorprendió es cuando dijo que los poblados "atacarán la ley talibán, no quieren una guerra. El conflicto se sitúa en las ciudades ".

José Manuel López Nadal también comentó los conflictos internos a la hora de formar el nuevo gobierno afgano liderado por los talibanes y los grupos que aún no controlan los talibanes, el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), que se encuentran en el valle de Panjshir.