Miguel Ángel Villena presenta "El verdugo" ante un público totalmente entregado

23 Noviembre 2021

Miguel Ángel Villena, autor de la biografía Berlanga, con la que ganó el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, presentó el viernes la película El verdugo y habló del gran maestro del cine español. El escritor recordó que El verdugo se estrenó en el festival de Venecia en 1963. Cuando la vio el embajador español en Italia Alfredo Sánchez Bella, que aspiraba a conseguir el puesto de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo, propuso destruir todas las copias. “¿Cómo podían no ver los paralelismos con el gobierno?

Esta comedia negra cuenta la historia de un joven que se inicia en el trabajo al que su suegro ha dedicado su vida: acabar con la de los reos condenados a muerte. En ese momento, la prensa internacional llamaba a Franco "el verdugo". Aunque Sánchez Bella intentó retirarla del festival, la película ganó el premio de la crítica, y después el embajador presumió, proclamándola como un ejemplo de la libertad que disfrutaban los artistas en España. En la cartelera española, El Verdugo (1963) duró dos semanas por las presiones de las autoridades. Cuando la vio Franco exclamó: "Ya sé que Berlanga no es un comunista. Es algo peor: es un mal español", recordó Miguel Ángel Villena en la entusiasmada conversación que mantuvo con los asistentes a la proyección de la película del director valenciano en el salón del Club Pollença. El periodista y escritor considera que el cine de Berlanga debería formar parte del currículum educativo español porque explica a la perfección cómo era la España del siglo XX.