Encuentros artísticos

UN + UN ARTE EN DIÁLOGO

El Club Pollença organiza, anualmente, un encuentro entre artistas que dialogan sobre su obra.

Esther Ferrer y Concha Jerez, dos de las artistas plásticas españolas más prestigiosas y premiadas, inauguraron los encuentros en junio de 2019. Ambas son Premios Velázquez, el premio más importante en las Artes en el ámbito hispanoamericano, además de Premio Nacional de Artes Plásticas.

El encuentro entre Esther Ferrer y Concha Jerez moderado por Jacques Terrasa en el Club Pollença

El encuentro entre Esther Ferrer y Concha Jerez fue moderado por el catedrático de Estudios Hispánicos de la Sorbona, Jacques Terrasa, y se presentó bajo el título "Una convergencia dialéctica entre dos pioneras".

Con el nombre de "Un + Un", Jerez y Ferrer descubrieron algunas de las claves de su obra y de su discurso. Esther Ferrer destacó en el arte de la performance, en un momento histórico complicado con muchas carencias en cuanto a la libertad de pensamiento y de expresión.

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) creó en la década de los sesenta, junto al pintor José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión. Fundadora del grupo de performance ZAJ, que se inspiró en la obra del artista norteamericano John Cage, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2012 o el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2014 que otorga el Ministerio de Cultura. Tres años después, en 2017, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición Esther Ferrer. En 2019 el Guggenheim de Bilbao le hizo una antológica. La figura de Esther Ferrer destaca no sólo por el hecho de adentrarse en la acción artística como forma de manifestación, sino también por ser mujer en un contexto eminentemente masculino.

Esther Ferrer y Concha i el catedrático de Estudios Hispánicos de la Sorbona, Jacques Terrasa, en el Club PollençaConcha Jerez, por su parte, es una pionera del arte conceptual y ha hecho del análisis crítico de los medios de comunicación el eje de su trabajo. En cuanto a las distinciones de Jerez, hay que destacar la Medalla de Oro a las Bellas Artes que mereció en 2011, el Premio Nacional de Artes Visuales que le concedió el Ministerio de Cultura en 2015 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2017. En el año 2020 el Museo Reina Sofía le hizo una exposición antológica.