La pinacoteca

Col·lecció d'art Club Pollença

Desde sus inicios, el Club adquirió la costumbre de que los pintores que expusieran en el local social dieran una obra a la entidad. La primera donación de la que se tiene noticia fue Paisaje, una obra del pintor argentino Atilio Boveri. Fue en 1914.

En 1950, bajo la presidencia de Miguel Cerdá Cerdá, la junta directiva acordó que todos los pintores, que expusieran en el Club, obsequiasen la entidad con un cuadro dedicado de forma voluntaria. En 1973, la junta presidida por Miquel Bota fue más allá y aprobó que esta donación se hiciera de forma obligatoria.

El Club ha ido formado su colección, sobre todo, a partir de donaciones y del Certamen Internacional de Pintura de Pollença, del cual el Club fue fundador, y que posteriormente adopto el nombre de Certamen Internacional de Artes Plásticas.

Parece ser que las únicas obras que la sociedad ha comprado a lo largo de su historia han sido una de Joan Llobera, que adquirieron junto con la compra de Ca n'Aulí; y otra de Dionís Bennàssar titulada Un beso en la ribera, que curiosamente quedó finalista en el certamen Lorenzo Cerdà y, según consta en la inscripción trasera, fue adquirida en 1962.

Durante la actual presidencia de Biel March se acordó completar la colección pictórica con artistas que no estaban representados en la entidad y que se corresponden a la generación del 80. Los artistas Susy Gómez, 'Tito' Nofre Fuster, Joan Cortés, Joan Bennàssar y Miquel Ángel Albis han donado una obra a la sociedad. En contraprestación, la entidad les ha premiado con un abono para ser socios del Club durante diez años. Algunos de ellos ya lo eran y han optado por ceder el regalo a un pariente cercano. Durante esta presidencia, también se han recibido donaciones de obras de artistas como ​​Andreas Gabriel Topp y Miquel Cerdà Salas 'Norai'.