Sant Antoni

VEN A DISFRUTAR DE LA FIESTA

Sant Antoni es, junto con la Fiesta del Socio, uno de los mayores acontecimientos que celebra el Club Pollença a lo largo del año.

El Club empieza a preparar Sant Antoni el domingo anterior a la verbena. Un grupo de socios va a cortar la leña para hacer la hoguera que se plantará ante el local social. Después, mientras algunos apilan la leña, otros socios preparan la comida para todos los participantes. La tradición manda cocinar arroz ‘brut’, ensaimada, naranjas y cacahuetes.

sant antoni3

El 2021 se recuperó la tradición de plantar un monigote encima de la hoguera. Aquel año, la junta directiva decidió reproducir la primera hoguera artística que se hizo en Pollença. Los artífices fueron Jaume Cortés 'Paco' i Antoni March, que el 1954, plantaron un demonio en la hoguera apilada delante de la puerta de la Parroquia. Es a partir de este momento, que en Pollença empiezan a hacer monigotes encima las hogueras.

La década de los ochenta representa un momento de efervescencia para la cultura popular. Esta fue una época dorada por las hogueras de Sant Antoni y el Pi en Pollença. "La idea es volver a recuperar esta tradición tan nuestra”, señala la junta del Club.

Taller de hogueras

Los últimos años, la sociedad organiza un taller de hogueras de Sant Antoni dirigido a todos aquellos que están interesados en recuperar la tradición de los monigotes, incluyendo a los más pequeños, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pollença.

La verbena

Por la verbena, el Club organiza una torrada popular en torno a la hoguera. La Junta reparte chuleta, longaniza, botifarró y pan con aceite, además de mandarinas, vino y el tradicional mezclat. La sociedad pone a disposición del público en general la venta de tiques para todos aquellos que quieran participar. De este modo tienen una previsión de las personas que asistirán. La torrada es gratuita para los socios, quienes únicamente tienen que recoger el tique.

La Junta Directiva decidió hacer de la hoguera y de la torrada un acto abierto al público en general para reactivar la verbena de Sant Antoni y transformar el Club en el epicentro de la fiesta en el pueblo de Pollença.