V Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença

Recuperando el concepto Arts and Crafts

La quinta edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de agosto de 2018.

El presidente del Club Pollença, Biel March, explicó que "cada año, las conferencias se estructuran entorno a una temática concreta. Este año en particular, la idea no es otra que realizar una aproximación al diseño para un público no especializado con la intención de recuperar el concepto de Arts and Crafts. Hay un movimiento de jóvenes arquitectos y diseñadores, entre los cuales se incluye Jaume Mayol, que reivindica esta idea".

Historia de la silla

Semana de Arquitectura y Diseño 2018 Club Pollença

La profesora de Historia, Teórica y Crítica del Diseño y que trabaja como investigadora y documentalista de objetos industriales para instituciones como el Museo del Diseño de Barcelona, Isabel del Rio, inauguró la jornada con la conferencia “Historia cultural de la silla”. Del Rio ofreció "una charla acerca de la historia del diseño de la silla como pretexto, puesto que podemos decir que la historia de la silla bien que resume la historia del diseño”, señaló.

La Peça de Claret

Semana de Arquitectura y Diseño 2018

Seguidamente, el diseñador catalán Curro Claret ofreció una conferencia titulada “La parte que no se ve de las cosas que vemos” y donde explicó su trabajo como diseñador social. Curro transporto, desde Barcelona, un taburete dentro de su maleta. Se trata de un asiento realizado a partir de materiales rechazados como maderas o piezas de mobiliario en desuso.

El taburete es fruto de un proyecto que Claret llevó a cabo junto con la Fundació Arrels: la impartición de una serie de talleres dirigidos a personas que viven o han vivido en la calle. La gran aportación de Claret, además de impartir estos talleres, es la denominada La Peça; se trata de una pieza metálica cortada con láser que hace de elemento de unión entre estas piezas y varios materiales recogidos de la calle para convertirlos en mobiliario urbano. A través de esta pequeña pieza que él ha diseñado, hace posible que todos aquellos colectivos excluidos socialmente puedan crear muebles y objetos contribuyendo así a mejorar su situación personal a través de su venta. Dentro del salón del Club Pollença se instaló una estructura creada a partir de La Peça de Claret.

Penadas y la huella familiar

En la Semana de Arquitectura y Diseño también fueron invitados el diseñador Jorge Penades, el fundador del estudio de diseño ATLAS y Premio Nacional de Diseño Pablo Martín.

Jorge Penades, explicó cómo las circunstancias personales inciden en la trayectoria personal y profesional de las personas.

Penadas reconoce la huella de la herencia familiar en su obra. Como diseñador, produce piezas únicas, a partir de un material creado por él mismo a partir del conglomerado de sobrantes de pieles de Hermes encoladas, con un acabado y una densidad similares a la madera.

Semana de Arquitectura y Diseño 2018 Club Pollença

Jaume Mayol i Toni Cumella

El arquitecto mallorquín Jaume Mayol y el ceramista catalán Toni Cumella cerraron la quinta edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença. Mayol es el fundador del estudio de arquitectura Ted'A junto con Irene Pérez, con quien ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como por ejemplo los premios FAD. Cumella proviene de familia de ceramistas y ha participado en la restauración de conjuntos tan relevantes como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música, el Park Güell de Barcelona o Ca’n Lis a Portopetro. También ha intervenido en obras contemporáneas y de vanguardia colaborando con Benedetta Tagliabue, Amanda Levete, etc. Destaca así mismo su colaboración con artistas plásticos como Pep Duran, Joan Fontcuberta o Frederic Amat.

Mayol ofreció la ponencia "Arraigar" y Cumella, "Cerámica, la nueva artesanía".