VIII Semana de Arquitectura y Diseño

ARQUITECTOS A PIE DE CALLE

Pollença se transformó de nuevo en el epicentro de la arquitectura en Mallorca. La octava Semana de la Arquitectura y Diseño Club Pollença citó arquitectos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional en el patio del Ayuntamiento de Pollença. Todos tenían en común el hecho de haber proyectado alguna obra en Mallorca. "La idea es acercar grandes arquitectos a pie de calle", en palabras del presidente del Club Pollença, Biel March.

763FC73E 8359 4327 A086 6280F279F58B 1 105 c

Por este motivo se presentó el proyecto del futuro PAC en Pollença que realiza Carlos Enrich Studio. El arquitecto Carles Enrich entiende la arquitectura como una secuencia de intervenciones: "Cuando diseñamos somos consciente de que esta obra será reformulada por quienes nos sucederán. Y es por este motivo que hemos proyectado el centro de salud de Pollença pensado que se podrá reformular más adelante, ampliando su superficie”. El proyecto ocupa el 60% del aparcamiento actual, pero se podrá ampliar hasta el 30%. También han previsto que se pueda modificar la estructura interna que se construirá con materiales ligeros.

El arquitecto Claudi Aguiló de DATAAE, quien ha proyectado la construcción de 35 viviendas de protección oficial junto a la fábrica de Can Ribas, en el barrio de la Soledat en Palma, puso de manifiesto la importancia que representa realizar construcciones más resilientes para poder afrontar el cambio climático y la pobreza energética. "Nuestra dependencia a la energía es política. Por tanto, lo que hay que hacer es invertir esta política. Políticamente, toda España ha adoptado el hormigón como sistema constructivo, debemos invertir el sistema y adoptar opciones más sostenibles como el marés ".

Los arquitectos Francisco Cifuentes y Sebastián Martorell, de Aulets, mostraron la investigación previa que realizaron para proyectar el colegio Arimunani de Marratxí para adaptase al clima y al contexto físico. También hicieron hincapié en la necesidad de recuperar el tejido industrial de la madera mediante la gestión forestal y el trabajo artesanal para presentar la Serra de Tramuntana.

DSC 0164

El arquitecto Javob van Rijs, uno de los fundadores del estudio internacional de arquitectura MVRBV, con sede en Rotterdam, mostró algunos razonamientos previos que llevaron a cabo para definir la fisonomía de algunos edificios que han construido como el edificio Red 7 en Moscú o el  bloque de edificios The Parkrand en Amsterdam, entre otros.

DSC 0182

La conferencia de Javob van Rijs atrajo la atención porque se anunció que hablaría del proyecto que Camper ha encomendado a MVRDV, junto con GASS Architecture Studios, para transformar tres edificios, el Gomila Center y los dos adyacentes. Javoc van Rijs, que llegó acompañado del arquitecto Guillem Reynés de GASS Architecture Studios, explicó cómo han concebido el proyecto de Gomila. "Gomila será como un jarro y los edificios se introducen dentro como un ramo de flor -dijo- y de flores habrá de diferentes colores" y dio un detalle de cómo será uno de estos edificios; uno de ellos será de color de cielo hecho con baldosas hidráulicas de la fábrica Huguet y representará la suela de uno de los zapatos icónicas de Camper, las 'pelotas'.

35A9F5A0 74C4 4498 AF7E C82180D9900E 1 105 c

Jeff Brock, que asistió acompañado su socia fundadora de Moneo Brock y pareja, Belén Moneo, hija del famoso arquitecto Rafael Moneo, expuso algunos de los proyectos que han desarrollado a lo largo de su carrera profesional como es el Northwest Corner Building de la Universidad de Columbia, en Nueva York; otro laboratorio en la Universidad de Bogotá; la iglesia "El señor de la Misericordia" en Monterrey, para acabar con la plaza de la Villa de Sencelles. En las declaraciones, tan Jeff Brock como Belén Moneo han insistido en la necesidad de recuperar la primera línea del litoral mallorquín derribando algunas plantas de los hoteles y sembrando arbolado en la parte delantera. Jeff Brock dijo una frase que define muy bien lo que está sucediendo en Mallorca: "La velocidad hace la Isla más pequeña", en el sentido de que cada vez que se hace una infraestructura se destroza parte del territorio y es por ello que consideran necesario realizar estas intervenciones conjuntamente con arquitectos y paisajistas, cosa que no ocurre ahora, sólo las hacen los ingenieros.

CB57BE1B 26C1 4C4B 9FCE B911867BA2B9 1 105 c

Clausuró la jornada Guillem Aloy quien habló de Henri Quillé sobre la vivienda unifamiliar, autosuficiente y atemporal que diseñó en la isla de Formentera, tanto la suya propia como la del artista Erró.

DSC 0384

A esta cita anual del verano, además del arquitecto invitados y los locales, que ya son asiduos al evento, estuvieron presentes otros arquitectos que han participado en ediciones anteriores como Elías Torres, Jaume Mayol, Juan Herreros, Carme Pinós, Peris + Total o Carles Oliver.