II Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença

El diseño industrial es el protagonista

El diseño industrial fue el protagonista de la Semana del Diseño  que organizó el Club Pollença del 18 al 21 de agosto de 2015.

Las jornadas tuvieron lugar en el salón del Club. El espacio se rediseñó para favorecer el diálogo entre los ponentes, los asistentes y los objetos de diseño que se presentaron. Cada jornada siguió el mismo esquema.

Aperitivo

Hubo una primera parte a modo "de aperitivo" - en palabras del presidente de la entidad, Biel March- de unos 10 minutos de duración donde los arquitectos presentaron una pieza de diseño. Así, el primer día, el arquitecto Josep Quetgles, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya y especializado en docencia e investigación, disertó sobre un vaso de Adolf Loos.

1170453

El segundo día, el arquitecto Lluís Clotet, que cuenta con seis premios FAD, dos en la categoría de interiorismo en 1965 y 1972, y cuatro más en arquitectura el 1979, 1980, 1988 y 1989 y que el 2010 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España, explicó el Banco Catalano que él mismo creó junto con Oscar Tusquets en 1974; la también Premio Nacional de Arquitectura Carme Pinós habló de la estantería de Nimo, de la cual ella es autora; y Josep Quetgles de una copa de beber vino de Oporto de Alvaro Siza.

Semana Arquitectura y Diseño Club Pollença

Primer plato

La segunda parte de cada jornada consistió con una intervención de 20 minutos donde los profesionales hablaron sobre cuestiones generales del diseño. Josep Quetgles comenzó este espacio con la conferencia "Qué es y no es el diseño"; el segundo día, Biel Huguet, habló de "Materiales tradicionales y arquitectura contemporánea"; el tercero, Guiem Ferrer sobre "Educación invisible". Mireia Riera, presidenta de BD Barcelona, Biel Huguet y Guiem Ferrer cerraron este "primer plato" con una charla sobre "Diseño, la producción y la distribución".

Semana Arquitectura y Diseño Club Pollença

Plato fuerte

En el plato fuerte, que estaba previsto que tuviera una duración de 50 minutos cada jornada, intervinieron diseñadores de renombre internacional como Martí Guixé, Rogier Martens, Alfredo Häberli y Alberto Liévore que presentaron sus obras.

Semana Arquitectura y Diseño Club PollençaEn el salón del Club Pollença, durante todas las jornadas hubo muebles y objetos clásicos de diseño expuestos, sobre una muestra de baldosas que la fábrica Huguet de Campos ha realizado con arquitectos como Herzog & de Meuron, Liévore, Carme Pinós, Barozzi Veiga y Lluís Clotet, entre otros.