III Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença

... gairebé res (CASI NADA)

La tercera edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença llevó por título ... gairebé res (… casi nada) y tuvo lugar del martes 9 hasta el miércoles 12 de agosto de 2016. Las jornadas giraron entorno a la construcción de espacios inmateriales o efímeros.

Semana de Arquitectura Club Pollença

APRENDER A ESCUCHAR

En el interior del salón del Club y con el suelo forrado de arrayán, la arquitecta y Premio Nacional de Arquitectura Carme Pinós impartió la conferencia "Arquitectura de cuerda y de polvo", donde explicó cuál fue su respuesta a la demanda de la Bienal del paisaje en Lanzarote. Después, el arquitecto y catedrático Josep Quetglas, desenredó con esmero cada uno de los aspectos de un elemento aparentemente muy sencillo, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, como es un pasamano de piedra en el proyecto de reforma de El Chiado (Lisboa), hecho cuidando los detalles que caracteriza Siza.

Gairebé res, Semana Arquitectura Club Pollença

Montserrat Palacios i Llorenç Barber ofrecieron a los asistentes "la oportunidad de aprender a escuchar, y a escucharse escuchando". Ambos vertieron todo tipo de información sobre las campanas como instrumento de intervención en el espacio público y lo hicieron a la vez. Montserrat, en castellano, y Llorenç, en catalán. Como que era imposible escuchar a los dos al mismo tiempo, el oyente se vio obligado a formar parte activa del proceso y escoger a uno de los dos conferenciantes.

Finalmente, la jornada concluyó con un concierto de campanas de treinta minutos, durante el cual se invitó los asistentes a tomar parte activa del acontecimiento.

Semana Arquitectura Club Pollença

"VIENTO HUESO"

La silbadora de profesión, Silabatriz Pons comenzó la segunda jornada interpretando una pieza de su repertorio "Viento Hueso", la historia de un encuentro inusual entre dos personajes, Viento y Hueso, llena de sutilidad y matices. Posteriormente, el arquitecto Pep Llinàs y bajo el título "Sospecha de estiércol" hizo un alegato de la arquitectura puesta al servicio de la existencia.

Viento Hueso, Semana Arquitectura Club Pollença

"Nuevo y no nuevo"

Durante la tercera jornada tuvo lugar la intervención del arquitecto y catedrático Xavier Monteys, quién explicó cuál es el hecho de habitar, de apropiarse del espacio, la verdadera mínima expresión de la arquitectura, casi el único ingrediente imprescindible.

Finalmente, Perejaume ofreció la conferencia "Nuevo y no nuevo" donde criticó la visibilidad excesiva, en un ataque contra la idea de paisaje.

BURBUJAR DE PEP POU

Rafel Moranta, primero y Jaume Mayol, después, dieron dos pizellades de la sencillez como acto creativo.

Para acabar Dani Freixes con "Llarim un rariM" dio paso al espectáculo de Pep Bou.

La magia de las burbujas de Pep Bou puso el punto final a la Tercera Semana de Arquitectura celebrada en el Club Pollença. Bajo el enigma de los tres puntos suspensivos y el no menos enigmático “casi nada’", todos los invitados intentaron dar respuesta a la sentencia que sirvió de hilo conductor de las conferencias.