VI Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença

México

México centró los debates y las charlas de la sexta edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de agosto de 2019. "Hacer de la crisis una oportunidad", es la filosofía que plasmaron las ponentes de estas jornadas, donde junto con la reputada arquitecta catalana Carme Pinós, participaron tres reconocidas arquitectas mexicanas.

La arquitecta Gabriela Carrillo inauguró la Semana de Arquitectura de 2019. Carrillo es una arquitecta mexicana, socia del Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, un obrador premiado por proyectos como el Museo del Cine, el Centro Académico y Cultural de San Pablo, la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, entre otros muchos. El Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo propugna el trabajo en equipo, colaborativo y con una organización horizontal, tanto en las funciones como en las ideas. La intención de los dos arquitectos es crear una arquitectura contemporánea, sensible tanto al contexto como al medio ambiente, siempre pendientes del coste, el entorno, la tipología y el usuario.

Este mismo día 10 de agosto, Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura, disertó sobre unas de sus obras más reconocidas cómo son ahora las torres Cube y Cube 2 en Guadalajara y Zapopan en México.

Carmen Pinós Semana de la Arquitectura Club PollençaDía 11 de agosto, fue el turno de Rozana Montiel, la arquitecta mexicana fundadora de Rozana Montiel – Estudio de Arquitectura, donde trabaja en diseño arquitectónico, arte y urbanismo. Montiel ha ganado varios premios tanto en el ámbito nacional como internacional como lo Emerging Voices de 2016 que le concedió The Architectural League de Nueva York o AR Awards for Emerging Architectura (Londres) por el proyecto "Vacío Circular", entre otros. En sus campos de investigación involucra la experimentación arquitectónica basada a la re-conceptualización artística del espacio y dominio público.

México, Semana de la Arquitectura Club Pollença

Respecto al tema del género, Rozana Montiel sostiene que la diferencia entre hombres y mujeres se tiene que aprovechar para usar las ventajas de ser mujer. Muy preocupada por la arquitectura social, como las otras ponentes, nos dejó una frase que ya forma parte de la historia de estas jornadas: “los pobres tienen derecho a la belleza”.

Semana de la Arquitectura, México, Club PollençaRozana Montiel compartió velada con la también arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, una arquitecta preocupada por la vivienda asequible que comparten muchos de sus colegas en México. Nieta del arquitecto vasco Tomás Bilbao, ministro de la II República, que tuvo que emigrar en México durante el franquismo. Tatiana Bilbao ha recibido reconocimientos como lo Premio Global de Arquitectura Sostenible, el premio Kunstpreis de Berlín o Architizer Impact Award, o la exposición retrospectiva de sus obras en el Luisiana Museum of Moderno Arte, entre otros.

Semana Arquitectura Club Pollença, MéxicoFinalmente, el domingo 12 de agosto, las tres arquitectas participaron en un coloquio que moderó la también arquitecta Catalina Salvà.