VII Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença

Tres veladas en el Edén

La séptima Semana de Arquitectura y Diseño del Club Pollença que lleva por título “Edén” reunió seis profesionales del sector y de diferentes perfiles y tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020 en el patio del Ayuntamiento de Pollença y con el aforo limitado para garantizar las medidas sanitarias para hacer frente al Covid-19.

Durante tres días seguidos, cada anochecer a las 20,30 horas, profesionales de reconocido prestigio debatieron sobre arquitectura. La edición se inauguró con una conferencia de Cris Ballester, directora gerente del Instituto Balear de la Vivienda, encargada de promocionar la vivienda pública protegida de las Illes Balears, además de gestionar el parque inmobiliario, actualmente de unas 1.800 viviendas.

El premio FAD de arquitectura 2020, Juan Herreros, en la Séptima Setmana de Arquitectura y Diseño del Club PollençaSeguidamente ofreció una conferencia el ganador del premio FAD de arquitectura 2020 Juan Herreros, catedrático de la ETSAM-Madrid y profesor en las universidades de Columbia-NYC, EPFL-Lausana, AA-Londres, IIT-Chicago, SOA-*Princeton y AALTO-Helsinki, entre otras. Juan Herreros es autor de numerosos proyectos, entre los cuales destaca el del nuevo Museo Munch, en Oslo (Noruega), del que explicó el proceso de construcción.

Marta Peris en la Setmana de Arquitectura del Club Pollença

El miércoles se pudo escuchar a Peris+Toral, que apuestan por una arquitectura sencilla, de discreta presencia y complejo desarrollo. Desde su despacho de Barcelona, Marta Peris y José Toral retroalimentan la práctica con una investigación continuada en los ámbitos de la vivienda pública colectiva y el espacio público, bajo una línea de pensamiento que sitúa al individuo como centro de la acción y al arquitecto como agente social.

Albert Faus en la Séptima Semana de Arquitectura y Diseño del Club Pollença

El mismo día hubo una ponencia de Albert Faus. Se trasladó a Burkina Faso el 2010, donde ha dirigido principalmente proyectos de equiparaciones educativas y sanitarios para entidades de cooperación internacional. Trabajando siempre con limitados recursos técnicos y financieros, en sus proyectos en Burkina Faso ha tratado de aprovechar al máximo la construcción con materiales locales, interpretando las técnicas tradicionales con un lenguaje contemporáneo e introduciendo mejoras utilizando productos y metodologías modernos.

Biel March, Marina Sisternas, Alberto Veiga i Biel Huguet en la Setmana de Arquitectura y Diseño del Club PollençaPara acabar, el jueves cerraron el ciclo Marina Sisternas y Alberto Veiga. Sisternas es experta en transformación urbana, cursó el Máster MSc City Design and Social Sciences a la London School of Economics y desarrolló su tesina sobre la densidad a los distritos periféricos del Outer London, juntamente con Jeff Risom.

El estudio de arquitectura Barozzi Veiga fue fundado en 2004 en Barcelona por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga. Su trabajo se centra en edificios culturales y educativos, y se caracteriza para llegar a soluciones arraigadas al lugar de intervención. Son arquitecturas que se reconocen a lo largo del tiempo y que tienen una gran carga emocional. Fueron galardonados con el premio Mies van der Rohe 2015 por la Filarmónica de Szczecin, y recientemente han ganado el concurso internacional para rehacer El Arte Institute of Chicago.